Festival Glan Animation 2022 se rinde a los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña
Los cineastas son responsables de La casa lobo, una de las películas animadas más celebrados de los últimos años. El Festival Glas Animation que se dedica a celebrar la animación independiente ha anunciado su programa de actividades para la edición 2022. En su catálogo sobresale un claro reconocimiento a la animación chilena, concretamente a […]
4 de abril de 2022Por Luis Miguel Cruz
Los cineastas son responsables de La casa lobo, una de las películas animadas más celebrados de los últimos años.
El Festival Glas Animation que se dedica a celebrar la animación independiente ha anunciado su programa de actividades para la edición 2022. En su catálogo sobresale un claro reconocimiento a la animación chilena, concretamente a las figuras de Cristóbal León y Joaquín Cociña en dos actividades paralelas sumamente atractivas.
La primera es una retrospectiva integrada por algunos de sus cortometrajes más icónicos: Lucía (2007), Luis (2008), Der kleinere raum (2009), Weathervane (Cociña, 2010), Los Andes (2015), Los huesos (2021). Ésta es complementada por un Q&A con ambos creativos.
La segunda es una proyección de su largometraje La casa lobo (2018) que relata la historia de una mujer ocultándose en un inmueble al sur de Chile tras escapar de una colonia alemana. Una película stop-motion sumamente desafiante contar con un proceso de producción itinerante en varias exhibiciones con el fin de que el público pudiera conocer sobre su realización. Esta proyección cuenta con una introducción de Latin X in Animation y con un Q&A de los cineastas.
Cristóbal León y Joaquín Cociña empezaron a trabajar juntos en 2007 y no tardaron en convertirse en una de las duplas animadas más celebradas del bloque iberoamericano. Ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile, aunque León realizó estudios complementarios en la UDK – Berlín y en De Ateliers, Amsterdam. Entre sus diferenciaciones están la combinación de diferentes técnicas como la acción real, la fotografía, el dibujo, la escultura y el performance. Han ganado varios premios y sus películas son seleccionadas regularmente para festivales y salas internacionales, además de museos y bienales. Incluso su obra forma parte de colecciones de arte públicas y privadas como TATE (Londres), The Ekard Collection (Países Bajos) e Instituto Figueiredo Ferraz (Brasil).
Estrenaron su primer largometraje, La casa lobo, en la Berlinale 2018, donde recibieron el Premio Caligari. Actualmente promocionan el estreno del cortometraje Los huesos, producido por Diluvio (Chile) y Pista B (Chile).