Radix

Noticias

Porosa comparte sus conclusiones tras la muestra Cuerpo de un tercer mundo

El equipo detrás del evento asegura que "ha sido muy lindo ver cómo se ha acercado tanta gente".

8 de mayo de 2024
Por Staff
Porosa comparte sus conclusiones tras la muestra Cuerpo de un tercer mundo
Compartir

Si Colombia se ha convertido en un referente de la animación experimental dentro de Iberoamérica no es sólo por el talento de sus artistas, sino también por esfuerzos como los de Porosa Animación, colectivo responsable de Cuerpo de un tercer mundo.

Integrada por seis programas temáticos, la muestra acreedora a la Beca de Curaduría Audiovisual para la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes estuvo integrada por algunas de las producciones independientes más sobresalientes de nuestra región, las cuales dejaron ver las virtudes e inquietudes de los artistas responsables de cada una de las obras. El encuentro, celebrado del 25 de abril al 1 de mayo, ha sido un éxito y la organización compuesta por Andrea Muñoz Álvarez, Carla Melo Gampert y Diego Felipe Cortés ofrece sus conclusiones.

“Lo que nos interesa investigar a nosotros es cuál es ese diálogo que tiene el animador o la animadora con la materia con la que está trabajando”, explica Cortés en vídeo compartido por la Cinemateca de Bogotá e Idartes. “En este caso nos preguntamos qué compone una película de animación. ¿Qué hace que uno llame a una película, una película animada?”.

Muñoz, por su parte, ayuda a entender la naturaleza de la muestra al ahondar en los detalles del programa de inauguración llamado Los errores fantasmas, “un acto de animación en vivo de la manera en que se captura la animación tradicional análoga pero desviándola un poco hacia los medios digitales y el sonido”. Una muestra de las posibilidades animadas desde la vía experimental, cuya riqueza no siempre llega a las audiencias, siendo Cuerpo de un tercer mundo un valioso intento por revertir la tendencia.

Al respecto, Melo se muestra satisfecha porque “logramos conseguir un público y un público de estudiantes, y nuestra idea era conseguir gente que aceptara este tipo de animación que es un poco más al margen de lo que se conoce como animación […]. Ha sido muy lindo ver cómo se ha acercado tanta gente […]. Y pues es, de verdad, gracias a la beca que se llena esta sala y que se está abriendo un espacio importante en la animación experimental”.

Estos méritos no son tomados a la ligera. Por eso, aunque Cuerpo de un tercer mundo ha llegado a su fin, Porosa Animación ya busca alternativas para nuevas ediciones de la muestra. Una iniciativa que tiene todo lo necesario para convertirse en un evento recurrente dentro del país sudamericano, y por qué no, para traspasar fronteras hacia el resto de la región.