Radix

Noticias

La novela ¡Vampiros en La Habana! se publicará por primera vez fuera de Cuba

Finalmente podremos disfrutar de la novelización que el propio Juan Padrón realizó de su obra cumbre.

24 de marzo de 2022
Por Staff
La novela ¡Vampiros en La Habana! se publicará por primera vez fuera de Cuba
Compartir

¡Vampiros en La Habana! (1985) es uno de los grandes clásicos de la animación cubana e iberoamericana. Sin embargo, pocos saben que poco más de 20 años después de su estreno, en 2006 para ser más exactos, el propio Juan Padrón escribió una adaptación literaria de su obra maestra. La ignorancia en torno al impreso se debe en buena parte a que la novela en cuestión nunca ha sido publicada fuera de Cuba, al menos hasta ahora.

La editorial española Atrapasueños ha anunciado la publicación de ¡Vampiros en La Habana! en abril 2002, en el marco de las festividades de Sant Jordi y del Día del libro a celebrarse el día 23 del mismo mes. La noticia fue anunciada por la propia editorial a través de sus redes sociales.

Son muchas las razones por las que ¡Vampiros en La Habana! figura entre las mayores joyas de la animación iberoamericana. La más más básica es su naturaleza anómala al tratarse de una película animada sustentada sobre las bases del terror, algo muy poco común en el bloque y más en la década de los 80 en que fue realizada. La más compleja es cómo aborda las preocupaciones sociopolíticas de su contexto al plasmar la incertidumbre de una sociedad latinoamericana ansiosa por salir a la luz, pero incapaz de hacerlo ante los intereses de chupasangre europeos y estadounidenses. Una construcción narrativa que, más que una simple película, resulta en una verdadera pieza histórica.

Estamos ansiosos por tener el impreso en nuestras manos y dicho sea de paso, por compararlo con la flamante película animada en que se inspira.